Náfer Duran

Náfer Durán «Naferito» (26/12/1932 – Vivo Actualmente)

Nafer Santiago Durán Díaz, también conocido como «Naferito» y escrito ocasionalmente como Naffer Durán o Náfer Durán, es un reconocido compositor y acordeonero de música vallenata. Nació el 26 de diciembre de 1932 en El Paso, Cesar. Ha dejado un legado musical significativo en la industria vallenata.

 

Nafer Durán grabó la producción musical «Herencia vallenata» junto al cantante Diomedes Díaz, lo cual marcó el primer álbum en la trayectoria de Díaz. Además, fue coronado Rey Vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1976. También ha ganado en dos ocasiones el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, La Guajira, en la categoría «Primaveras del Ayer». Además de su talento como acordeonero, Nafer Durán es un prolífico compositor de canciones vallenatas, algunas de las cuales han sido grabadas por reconocidas agrupaciones del género.

 

En cuanto a su familia, es hijo de Nafer Donato Durán Mojica y Juana Francisca Díaz Villareal. Sus hermanos incluyen a Luis Felipe Durán, Sabina Durán y el destacado juglar, cantautor y acordeonero Alejandro Durán. Sus raíces musicales se remontan a sus ancestros, como su bisabuelo Pío Durán, quien era músico y tocaba el tiple, y su abuelo Juan Bautista Durán Pretel, también músico y acordeonero.

 

Nafer Durán aprendió a tocar el acordeón a los siete años cuando su padre le regaló el instrumento, y a los once años ya era un hábil intérprete. Junto a sus hermanos, creció en 

El Paso, Magdalena (actual departamento del Cesar), trabajando en la finca ‘Las cabezas’, propiedad de la familia Gutiérrez de Piñeres Trespalacios.

 

 Gracias a su destreza musical, establecieron una estrecha amistad con la familia Gutiérrez de Piñeres, quienes los llevaban a amenizar fiestas en ciudades como Cartagena. Durante estas presentaciones, tuvieron la oportunidad de conocer a otros músicos vallenatos.

En 1976, Nafer Durán se consagró como Rey Vallenato en la categoría «Acordeón Profesional» del Festival de la Leyenda Vallenata. En la final del certamen interpretó temas como «Déjala vení», «Teresita», «El estanquillo» (de su autoría) y «Los Altos del Rosario» (compuesta por su hermano Alejandro Durán). En el Festival de la Leyenda Vallenata de 1983, intentó participar nuevamente, pero debido a su gran talento, el jurado decidió declararlo «fuera de concurso».

 

El certamen de 1983 fue ganado por el acordeonero Julio Rojas, y en el jurado se encontraban personalidades como Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Rafael Rivas, Miguel López y Leandro Díaz.

 

Nafer Durán ha dejado una huella indeleble en la música vallenata, y su legado perdura a través de sus composiciones y su destacada habilidad como acordeonero.